Servicio técnico

931 89 00 44

Mantenimiento preventivo del horno

Tanto si acabas de comprar tu horno como si se trata de uno que tienes en casa desde hace algunos años te interesará conocer algunos trucos para el buen mantenimiento preventivo del horno. En este post encontrarás varios tips para que tu horno siga funcionado tan bien como el primer día, o lo que es lo mismo, para que tu electrodoméstico se mantenga en buen estado por muchos años.

Utiliza el modo autolimpieza de tu horno

Muchos de los hornos modernos vienen con esta función aunque algunos todavía desconocen el uso de esta.

Llamamos horno pirolítico a los hornos que eliminan los restos de comida y grasa que quedan en su interior después de su uso. Es un proceso sencillo que consiste en desintegrar la materia orgánica a más de 500ºC, depositando al final del proceso unas cenizas que se deben limpiar fácilmente con un paño húmedo.

Para poder realizar la autolimpieza del horno debemos leer siempre el manual de instrucciones o contactar con el fabricante. Hay que tener muy en cuenta que para poder utilizar este programa nuestra casa debe tener contratada la potencia adecuada y tener la instalación eléctrica preparada. Se recomienda realizar este proceso una vez cada 10 usos, aunque hay modelos que incluyen una función para avisar cuándo toca hacerlo. Recuerda siempre retirar las bandejas de su interior antes de usar este programa.

Haz una limpieza del horno regular

Los fabricantes recomiendan hacer limpiar el horno tras cada uso pero también es necesario realizar una limpieza más profunda cada cierto periodo de tiempo para mantenerlo en buen estado. Para realizar la limpieza rápida recomendada tras el uso, será suficiente con utilizar un estropajo suave y un poco de detergente lavavajillas.

Sin embargo, para la limpieza a fondo el horno se recomienda el uso de productos químicos específicos para horno; ya que nos ayudarán a desincrustar y desengrasar aquellos restos más difíciles de quitar. Hay que tener cuidado, sin embargo, de no rociar con productos ni las resistencias eléctricas, ni el ventilador ni los paneles autolimpiables.

Para el correcto mantenimiento preventivo del horno deberás tener en cuenta que cuanto más lo utilices, más habitualmente deberás realizar una buena rutina de limpieza. Si dejas de hacerlo durante mucho tiempo, los restos de comida continuarán requemándose con cada uso y esto afectará tanto en el sabor de los alimentos que cocines como en el rendimiento y el buen funcionamiento de este.

Cuidado de las piezas del horno

¿Es seguro quitar las perillas del horno?

¿Cómo limpiar los mandos del horno? Debido al uso cotidiano de la cocina, la parte exterior del horno también se nos llena de grasa y aceites por lo que también será necesaria una limpieza regular.

Debemos ir con especial cuidado a la hora de limpiar las perillas del horno ya que estas están conectadas directamente al sistema de control. Al retirar las perillas o rociar directamente la zona de los mandos con líquidos limpiadores en realidad te estás poniendo en riesgo de electrocución. Además, los aerosoles y los líquidos pueden penetrar al interior del aparato y dañar los componentes eléctricos del horno.

Para poder limpiar correctamente esta zona recomendamos utilizar un paño ligeramente húmedo.

Echa un ojo a las juntas de la puerta del horno

La junta del horno es una goma que rodea la puerta sellando el calor. Con el tiempo, esta junta puede comenzar a deteriorarse, permitiendo que el calor se filtre y provocando que el horno no se caliente adecuadamente.

Asegúrate de inspeccionar regularmente la junta del horno y pide un reemplazo si es necesario para que tu horno pueda funcionar de manera eficiente. Si necesitas un recambio oficial puedes contactar con nuestro servicio técnico para realizar una visita con diagnóstico, ponemos a tu disposición piezas de recambio oficiales para la sustitución de los elementos dañados de tus electrodomésticos.

Revisa las resistencias del horno con regularidad

Es importante revisar de vez en cuando que todos los elementos del horno estén en buen estado y no se vayan deteriorando con el uso ya que esto podría ocasionar problemas más graves en todo el aparato. Echa un ojo a las resistencias y si detectas algún residuo, deformidad o una mancha que brille un poco más que el resto, deberías reemplazarlas. Tan pronto como notes algo raro, deja de usar el horno y llama a un especialista para reemplazar el elemento.

Unas resistencias en mal estado pueden llegar a producir chispas e incluso pueden llegar a crear una llama. Generalmente suelen ser un problema menor, sin embargo, también es posible que causen daños importantes al aparato.

En Servicio Técnico Bauknecht Barcelona ponemos disponemos de piezas de recambio oficiales para sustituir cualquier elemento dañado. Llámanos y un técnico especialista acudirá para realizar la reparación de tu electrodoméstico.

Desenchufa el horno antes de limpiar el interior

Recomendamos siempre desenchufar el horno antes de realizarle una limpieza interior. Debido a que este es un aparato eléctrico que no está hecho para tratar con agua o muchos limpiadores líquidos, al dejarlo enchufado se corre el riesgo de electrocutarse. En la mayoría de casos, sin embargo, es difícil acceder al enchufe ya que este se suele encontrar en la parte trasera del aparato. Una forma segura de limpiar y manipular el horno será desconectando el interruptor general de la luz temporalmente.

Contrata ayuda profesional para la reparación de tu horno

Si detectas cualquier anomalía en tu horno deberías contactar de inmediato con un técnico profesional para determinar el estado del aparato y darte la solución más conveniente para su reparación. La intervención de un especialista es la mejor opción para aumentar la vida útil de los electrodomésticos; de lo contrario, si no buscas solución a los defectos que presente o no cuentas con la ayuda de un profesional, dejará de funcionar correctamente e incluso podría dejar de funcionar de forma permanente.

Es necesario que un técnico de asistencia cualificado haga una visita para realizar una evaluación del electrodoméstico. Muchas veces, a simple vista parece que la avería tenga una causa y solución clara, sin embargo, la parte estropeada puede ser otra. Es por esto que el examen de los componentes lo realice un experto que localizará el origen y la solución a largo plazo del problema.

Puedes contar con nuestro servicio de reparación de electrodomésticos, tanto para reparar tu horno como la placa de cocina, la campana extractora y otros aparatos del hogar (neveras, lavadoras, lavavajillas, secadoras, aires acondicionados, etc.). Tienes a tu disposición un completo equipo de especialistas en reparación.

¿NECESITAS ASISTENCIA TÉCNICA?

CONTÁCTANOS

Si necesitas un servicio técnico de electrodomésticos no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Realizamos reparaciones de electrodomésticos a domicilio.